Monday, August 29, 2005

Luis Jaime Cisneros

“Todavía no hemos alcanzado valores como la libertad y la justicia”
Filólogo, doctor en Literatura y ex presidente de la Academia Peruana de la Lengua


Celebramos 400 años de El Quijote ¿A qué cree que se debe la longevidad de este libro?
Es una obra moderna, porque defiende lo que todavía defendemos, valores como la libertad y la justicia. Parece que todavía no las hemos conseguido. No hemos sabido apreciar la verdad y todavía somos despreciativos respecto a la pobreza mental, física y social. Los políticos, prometen lo mismo que prometían aquellos contra quienes Don Quijote protestaba y se excusan con el mismo tipo de argumentos. Quiere decir que el hombre no ha progresado en materia de valores.

¿Qué pasaría si dejamos de defender estos valores?
Si algún día dejamos de hacerlo, sería porque que creeremos que no son necesarios, lo cual significaría el fin de la humanidad. El día que creamos que la verdad no es ningún valor no valdría la pena vivir.

Se puede decir que es un clásico…
Cervantes quería hacer un libro distinto. En aquella época había muchos escritores jóvenes, mientras Cervantes tenía cincuenta años. La idea de Cervantes es que la obra debe valer por si sola, dentro de la tesis de Trento: por sus obras los conoceréis. La fama la hace uno con sus obras.

Cervantes presenta esta novela como si no fuera escrita por él, sino como si hubiera encontrado un escrito

Eso ha servido para engatusar a la crítica durante muchos años. Aún ahora hay quienes aseguran que Cide Hamete Berengeli existe. Eso es lo que explica que cuando afirma que quiere hacer algo que nunca se haya escrito no es un indicio de orgullo o vanidad.

¿A qué se debe que Cervantes también esconda novelas ejemplares y cuentos?

Porque está dirigido a todo tipo de gente. No es un autor que escribe como Góngora para que lo entiendan quienes puedan. Cervantes ofrece testimonios ejemplares que sean capaces de ser deseados por los otros.

¿Cree que El Quijote es una novela de lectura obligatoria?

La palabra obligatoria no me gusta, creo que es una novela de lectura necesaria. Sirve para fortalecerse interiormente, intelectualmente, vivir el gusto por el idioma.

¿Qué se requiere para leer El Quijote?
Saber leer. Cada vez que uno lo relee, descubre cosas que no había advertido antes. Cuando uno lee El Quijote por primera vez, lo lee desde su ignorancia anterior. Pero una vez que lo vuelve a leer lo lee desde su experiencia anterior.

¿A qué edad leyó lo leyó por primera vez?
Yo lo descubrí a los seis o siete años, porque era el libro de cabecera de mi papá. A los ocho años lo leí por primera vez. Me gustaba sus aventuras, como se diría ahora, lo loco que era. Cuando lo volví a leer al final de la secundaria me fascinaba Sancho y cuando lo leí en la universidad descubrí lo que tenía el Quijote por dentro, las ideas por las que luchaba que siempre estuvieron allí, desde que lo leí a los ocho años. Creo que en la escuela lo lees con los ojos fisiológicos, en la universidad hay que leerlo con los ojos mentales.

¿Está realmente loco el Quijote?

Los personajes que conocen al Quijote están divididos en dos bandos, los que creen que está loco y desean ayudarlo de un lado y del otro quienes le siguen la cuerda porque descubren que dice verdades. Quienes creen que está loco descubren que cuando razona lo hace como una persona cuerda.

No es loco, sino más bien ingenioso
La gente repara poco en por qué Cervantes utilizó la palabra ingenioso en el título. Muchos piensan que ingenioso debería significar ocurrente, pero en aquella época, por influencia italiana, el ingenio es la facultad humana para ser agudo de entendimiento, de criterio.

¿Cree que actualmente nos falta locura?
Lo que tenemos ahora es el gobierno de Sancho, quien dice verdades y hace barrabasadas.

¿Cree que se ha dejado de lado la lectura?
A mi me preocupa la lectura como fracaso escolar. Qué es lo que diferencia a la escuela de hoy con la de hace 50 años. Cuando empiezo a enseñar, los chicos eran lectores porque los profesores eran lectores. La escuela ofrecía conocimiento, ahora ofrece información, lo que se encuentra en Internet. Como se busca información no hay que ir al libro, no hay que pensar ni que discutir.

La creciente piratería parece indicar que hay un interés por leer, por lo menos literatura…
Sí, pero también hay que ver lo que la gente escribe últimamente.

¿Cómo se puede encontrar el valor de un libro?
Américo Castro decía que un libro sirve cuando uno puede discrepar, estar de acuerdo o no, porque en seguida va a buscar otro que diga lo contrario. Entonces uno descubre que piensa y que es persona.


Publicado en Punto.edu. Año 1, número 19

No comments: