Tuesday, November 15, 2005

Javier Iguíñiz

“El problema son los plazos en que se produce la reducción de la pobreza”

Se dice que el Perú crece económicamente, ¿por qué esto no se ve reflejado en el ciudadano de a pie?
El crecimiento de los últimos cuatro años ha sido persistente, aunque no muy alto. Una de las características más destaca en medios nacionales e internacionales es su poca eficacia para reducir la pobreza, dado que seguimos en cifras por encima del 50%. Una de las explicaciones fundamentales es que este crecimiento eleva la productividad, pero no las remuneraciones. Los salarios y sueldos se están rezagando mucho respecto al crecimiento.

Los teóricos dicen que el crecimiento económico necesariamente disminuye la pobreza
En la actualidad eso ya no se discute. El crecimiento suficientemente prolongado reduce la pobreza de todas maneras. El problema son los plazos en que se produce esta reducción. La ONU y las Metas del Mileno, indican que para el año 2015 se debe reducir a la mitad la proporción de pobres. En el caso peruano, al ritmo que vamos no podríamos cumplir la meta ni al 2030.

¿Qué medidas debería tomar el próximo gobierno?
En el corto plazo, se debe cambiar las condiciones de negociación colectiva, de manera que las empresas que estén en condiciones de remunerar mejor, lo hagan. Desde un punto de vista más estructural, se requiere tres cosas: elevar la productividad de las actividades a pequeña escala en el campo y la ciudad, absorber a los migrantes del campo en actividades más productivas y beneficiarse de la migración al exterior constituyen las tres vías de elevación de la productividad y disminución de la pobreza.

¿Qué tanto puede ayudar un TLC para ampliar el mercado?
El TLC no es la panacea ni la perdición total. El reto principal no es exportar más. Para bien y para mal, el Perú tiene recursos naturales que facilitan la obtención de divisas. De ahí la importancia de la minería, el gas y el petróleo. Por ello el mercado externo es relativamente accesible. El punto de fondo es cómo asegurar un mercado interno suficientemente expansivo, para que mas productores del país aprendan a hacer mejor las cosas como para que se preparen para un mercado externo, sea para competir o para venderlo en otros mercados. El TLC si no está bien diseñado y esta muy apurado no da tiempo para aprender y lo que hace es contribuir a un acelerado deterioro.

Publicado en Punto.edu. Año 1, No. 30

2 comments:

Basurita said...

Sobre Iguiñiz y su respuesta a si el crecimiento económico reduce la pobreza... pues, no parece decir lo mismo en el aula de clases.

De què fecha es la entrevista?

diego said...

Son muchos los teóricos los que señalan que el crecimiento reduce necesariamente la pobreza. El problema, de acuerdo a lo que señala Iguíñiz, es el ritmo con el que se reduce la pobreza, dado que este es muy lento. No he sido su alumno, por lo cual no podría decir qué es lo que dice en clases, pero su posición parece ser bastante clara.
Esta entrevista data del 9 de noviembre de 2005.