Monday, November 28, 2005

Alexandra Halkin

La documentalista estadounidense Alexandra Halkin ha trabajado en Chiapas enseñando a sus pobladores a utilizar tecnologías audiovisuales para documentar su vida cotidiana, gracias a lo cual ya se han desarrollado 22 videos documentales en esta convulsionada zona de México.

¿Por qué escogiste trabajar en Chiapas?
Desde mucho tiempo atrás estaba interesada en trabajar transfiriendo tecnologías, video principalmente, a organizaciones y comunidades marginadas. En 1995 fui contratada para grabar un documental en una zona zapatista, y noté que la gente del lugar tenía mucho interés en comunicarse tanto interna como externamente.

¿Cómo era este documental?
Este documental, más que todo, buscaba promocionar el lugar para una ONG, no era propiamente una visión personal. Hasta ahora no he hecho un documental sobre Chiapas, no está en mis planes.

¿Por qué?
Desde siempre personas extrañas llegan a comunidades indígenas o marginadas para analizar y contar lo que ven. Creo que eso ya no funciona. La tecnología es bastante barata y fácil de emplear, de manera que mejor es dejar que la gente sepa cómo utilizarla para contar sus propias historias.

¿Cómo describes tu experiencia en Chiapas?
Trabajar allí ha sido una experiencia muy rica e interesante, tuve mucha suerte en ser aceptada. Creo que los campesinos de Chiapas son un gran ejemplo para los campesinos de otros países. Trabajan colectivamente y tratan de construir una vida sustentable sin pedir dádivas al gobierno.

¿Qué temáticas tocan los pobladores de Chiapas en sus documentales? Se utiliza mucho el video para registrar ceremonias, reuniones importantes y fiestas. También hacen videos en los que muestran sus proyectos colectivos. Allí los campesinos de Chiapas muestran una cara muy diferente a la que ofrecen de ellos los medios masivos, que los dibujan como guerrilleros contra el gobierno mexicano. Estos videos hechos por ellos mismos los muestran como campesinos que trabajan colectivamente, porque ésa es su manera de sobrevivir. Están tratando de construir una sociedad justa.

Publicado en Suplemento Q número 32.

1 comment:

Llullasunqu said...

Buena tarea la tuya de recopilar y difundir estos trabajos periodisticos que aparecen en los medios. Los que estamos lejos, pero muy lejos, te lo agradecemos. Felicitaciones!