Tuesday, November 15, 2005

Miguel de Althaus

“Un buen gobierno es deseable para que el Perú construya su identidad como nación”

¿Nuestro país es una nación?
No exactamente. Creo que el Perú es una nación en construcción, ya que las naciones no nacen de la nada. Como país tenemos grandes disparidades, inclusive en las mismas ciudades o comunidades. Hay que ver como superamos eso.

El concepto de nación esta íntimamente ligado al de identidad
La identidad depende de la educación. En la medida en que los colegios no enseñen Historia, por ejemplo, será más difícil formar una identidad. Si bien la historia del Perú tiene aspectos negativos, Basadre decía que la historia peruana también tiene altas cumbres. A través de ella se puede amar más al país

¿Se puede decir que hay más de una nación en el territorio peruano?
Puede haber grupos étnicos o identidades regionales, pero una nación es algo diferente, de manera que no puede decirse que hay varias naciones. Hablar de una fragmentación es improbable. Lo que hay es desigualdad como producto de una pobreza extrema muy grande.

¿Es necesaria una mejora económica para una consolidación como nación?
La igualdad es difícil de conseguir y se consigue con crecimiento económico. Pero también es fundamental el respeto a la democracia y los derechos humanos. Cuando estos son violados o la democracia no existe, puede parecer que hay prosperidad porque se ven obras públicas, pero en el fondo se esta silenciando la conciencia. La nación supone que haya ciudadanía. Ciudadano es una persona que tiene derechos y deberes. Si bien los derechos son reconocidos por la Constitución, estos nacen de la condición de ser humano y no simplemente de la voluntad del Estado.

¿Cuál es la actualidad del concepto de Nación para un nuevo gobierno?
Un buen gobierno es deseable para que el Perú construya su identidad como nación.
Cuando los gobiernos funcionan mal no sólo hay descontento, sino una sensación de frustración y eso no contribuye a la identificación con su país. La pobreza extrema y la falta de trabajo propician que las personas no vean con cariño el país en el que viven.

¿Afecta la ausencia del estado a la conformación de una nación?
Este es un problema muy serio. Hay zonas del país donde no hay autoridades o la autoridad está muy lejos. Hay mucha gente indocumentada, personas a las que Perú no les reconoce existencia legal. Las personas que sean elegidas, tienen una tarea seria y deben tener una respuesta inteligente y no demagógica.

Publicado en Punto.edu. Año 1, No. 30 y en Perú21, 14 de noviembre de 2005

No comments: