Monday, November 28, 2005

Domenico Sorace

“Hay monopolios que no se pueden eliminar”

El abogado y catedrático italiano Domenico Sorace, es especialista en Servicios Públicos.

¿Cuál es la importancia de le­gislar sobre servicios públicos?
Es importantísimo desde el momento en que estos servicios ya no son administrados por un ente público. El servicio puede definirse público sola­mente si está regulado por el Estado, si no, no habría servicio público. Y esta regulación, siendo estatal, debe ser independiente de la autoridad política del Estado.

¿Cómo evitar la existencia de monopolios?
Hay monopolios que no se pueden eliminar. Esto ocurre cuando el monopolio se funda en motivos económicos, porque el mercado es muy limitado para que puedan coexistir varios operadores. En este caso el mecanismo a utilizar es escoger mediante licitación a un operador que detente el monopolio por un cierto periodo, poniendo en competencia a los operadores en las mismas condiciones y viendo qué conviene más al interés público.

¿Qué papel deben asumir los usuarios?
Es un tema bastante controvertido. En el sistema tradicional de los servicios públicos el usuario era considerado como sujeto pasivo de una administración, sin ningún derecho. En el nuevo sistema del servicio ofrecido por particulares, sobre la base de una regulación, los usuarios están en el mismo plano que los empresarios y tienen derechos. Para que esto no quede en la teoría se debe cuidar los intereses de los usuarios, si no, queda como una alianza meramente formal.


¿Cómo se puede regular la ex­plotación de un nuevo servicio como el gas natural en el Perú?
No conozco muy bien cómo ha avanzado el tema del gas natural peruano. En Italia, por ejemplo, bue­na parte de la energía se produce en base al gas natural. Así que hay una experiencia que puede ser estudiada.


Publicado en Suplemento Q, número 32.

No comments: