Monday, October 17, 2005

Rosa María Palacios

"Los periodistas no colaboran con el Estado, lo vigilan"

Abogada y presentadora del programa Prensa Libre nos muestra su optimista perspectiva sobre el periodismo nacional.


¿Por qué dejó de lado el Derecho para ser periodista?
Jaime De Althaus me invitó a hacer un programa municipal y me encantó. Semanas después me llamó RPP y debía tomar una decisión. No puedes ser abogado y periodista a la vez, ya que esto genera un conflicto ético. Nunca voy a dejar de ser abogada, si un día decido dejar de ser periodista, tengo una profesión para ganarme la vida. Tomé la decisión de cambiar completamente de carrera y probar suerte en el periodismo a ver si me gustaba o no. Económicamente fue perjudicial, pero me ha dado muchas satisfacciones. Ya llevo seis años en esto.


¿Por qué hacer periodismo político?
Estudié Derecho en la PUCP, me especialicé en Derecho Constitucional e hice mi tesis en Derechos Humanos. Cuando regresé de hacer mi maestría en la Universidad de Austin, en Texas, me interesaba el sector público. Siempre el Estado ha sido mi campo de estudio y he atendido muchas consultorías sobre el sector público.


Muchos periodistas ejercen sin haber estudiado esta especialidad…
Cuando yo fui a la PUCP no existía la especialidad de Periodismo, pero ni siquiera lo hubiera considerado en ese momento. De repente ahora sí tenga que estudiarlo para obtener la maestría, pero no creo que sea imprescindible estudiar periodismo para ser periodista, con el perdón de todos los que están estudiando Periodismo.

¿Qué se necesita entonces?
Es imprescindible ir a la universidad y tener una carrera afín al campo de trabajo que vas a abordar. Por ejemplo, si no hubiera estudiado Derecho y me hubiera dedicado al periodismo político, probablemente hubiera tenido que aprender algo de Derecho. De otra manera, no tendría los elementos para entrevistar a las personas que entrevisto. Creo que la carrera de Derecho me ha servido para el tipo de periodismo que hago y otras cosas más en la vida. Sí creo que hay que estudiar Periodismo si tienes la oportunidad de hacerlo y si tienes una vocación clara y decidida. El problema es que mucha gente no tiene esa vocación.

¿Qué le falta al periodismo peruano para ser mejor?
Considero que el periodismo nacional goza de muy buena salud. Le sucede lo mismo que a muchas otras actividades en el país: falta de dinero. Creo que con los recursos que tenemos, producimos una oferta muy plural en prensa escrita, radio y televisión. Si tuviéramos muchos más recursos y pudiera tener un equipo de producción que durante un año me haga una nota de 20 minutos, sería el paraíso. Pero sólo tengo una reportera que debe hacer una nota diaria. Tenemos limitaciones de producción y aún así sacamos los programas adelante. Tiene mucho mérito la forma heroica en la que se hace periodismo en el Perú con muy pocos elementos.

¿Pero no considera que falta análisis en algunos temas?
Cómo puedes hacer análisis si tienes 46 minutos y un solo reportero para sacar un programa. Qué capacidad de análisis le puedes pedir al reportero. No puedes exigir profundidad. Una vez estuve en EE.UU. y visité un programa de entretenimiento que tenía treinta productores y cada uno contaba con diez personas a su cargo. Cada equipo hacía un programa al mes. Nosotros tenemos que discutir si mandamos a un reportero al Congreso o no, porque eso implica que deje de cubrir otras cosas. No es un problema de calidad de los periodistas peruanos.

¿Cuál debe ser el papel de la prensa frente a la población?
Brindamos un servicio de información. Damos elementos de juicio para que las personas analicen la situación y tomen sus propias decisiones. Tenemos que dar todos los puntos de vista de la manera más democrática y plural posible dentro de la señal abierta. Frente al Estado, lo que debo hacer es vigilarlo, observarlo, hacer notar las cosas que pasan desapercibidas, hacer que las personas reclamen sus derechos. El Estado no está allí para que colaboremos con él. Los periodistas no colaboran con el Estado, lo vigilan.

¿Actualmente, esta vigilancia le parece correcta, insuficiente o exagerada?
Eso depende de dónde estás parada. Estoy segura de que a los políticos les parece exagerada, debe haber sectores que considerarán que es insuficiente. Desde mi punto de vista creo, que hacemos lo que podemos con los medios que tenemos. Si pudiéramos hacer más, lo haríamos, dado que tenemos un excelente clima de competencia. Yo sé que si tengo algo y no lo pongo al aire, mi competencia lo va a hacer. La competencia es magnífica para el consumidor.


Publicado en Punto.edu. Aٌño 1, nْúmero 25.

1 comment:

Anonymous said...

La señora, hace un exelente papel de "periodista" y estoy de acuerdo con ella, ya que tener vocacion de periodista es suficiente.