Monday, October 24, 2005

Beatrice Avolio

“Nuestra prioridad es generar empresarios”

Centrum, el Centro de Negocios de la PUCP, acaba de ser considerado como la mejor escuela de negocios en el Perú y la octava mejor para ejecutivos latinoamericanos. A propósito de este reconocimiento conversamos con su directora académica, Beatrice Avolio, quien además nos habla de sus perspectivas sobre el mundo de los negocios.

¿A qué se deba el auge de las maestrías en Administración de Empresas o MBA?
Este no es un fenómeno peruano, sino más bien un tema mundial. La diferencia entre las distintas escuelas de negocios no se ve tanto en qué se enseña, sino en cómo se enseña. Es decir, las características de la universidad, los planes académicos, la excelencia de la facultad. En el caso de Centrum, creemos que parte de nuestro éxito está basado en un plan de estudios de vanguardia internacional, una excelente plana docente y una vinculación real entre los aspectos académicos y empresariales.

Muchos profesionales, no necesariamente egresados de Administración, se han interesado en estas maestrías.
La mayoría de los participantes de los programas de MBA en toda Latinoamérica son ingenieros en diferentes ramas. Además de administradores, también hay psicólogos, abogados, médicos, etc.

¿Por qué gente de especialidades tan diferentes se interesa en estas maestrías?
Independientemente de la carrera de procedencia, llevar estudios en una rama administrativa es el complemento ideal para que un profesional pueda gerenciar y administrar negocios. Ingenieros, abogados o médicos pueden conocer su ámbito de acción, pero tener un complemento administrativo les permite acceder a una posición gerencial, de dirección, o generar empresas.

El mundo de los negocios es bastante competitivo, ¿qué tan fiera es la competencia entre empresas que se dedican al mismo ramo?
El límite debe ser la ética. Hay casos escandalosos a raíz de la falta de ética en pequeñas, medianas y grandes corporaciones, que son muestra directa de la falta de ética en muchos sectores. Este es un tema que para nosotros resulta fundamental. La experiencia de aprendizaje no implica únicamente la adquisición de conocimientos y habilidades, sino un desarrollo de la ética empresarial.

¿Cuál es el perfil de un buen administrador en el medio peruano?
Más que un administrador o un gerente, nuestra prioridad es generar empresarios. Estos deben ser personas con habilidades en tres áreas. A nivel de conocimientos, deben estar al día, tener las últimas herramientas de gestión y conocimientos de vanguardia; deben saber no sólo de finanzas, marketing, operaciones o negociaciones, sino ser capaces de integrar una empresa completa y de entenderla en su estrategia total. En el segundo nivel, estas personas deben tener habilidades de liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, habilidades para negociar con clientes internos, con clientes externos, con stakeholders y personas relacionadas; deben saber manejar conflictos, ser buenos comunicadores y transmitir los diferentes aspectos de la empresa. En cuanto a las actitudes, que es el tercer nivel, deben contar con una actitud de éxito, autodeterminación, autoconfianza, ética y compromiso.

Si bien son importantes la ética o el conocimiento sobre el mercado, también son importantes las relaciones…
Por supuesto. Uno de nuestros alumnos, en la revista Latin Trade, dijo que su maestría en Centrum le ayudó a establecer una red de contactos que le ayudó a encontrar una mejor posición con un sueldo mayor, después de que la empresa donde trabajaba lo dejara desempleado. Tenemos cerca de mil quinientos alumnos y egresados.
La red de contactos de la Asociación de Egresados y Graduados es un activo tremendamente valioso.

Centrum ha sido considerada la mejor escuela de negocios del Perú y una de las diez mejores de Latinoamérica...
Sí, de acuerdo al ranking elaborado en su edición de octubre por Latin Trade, que es una revista especializada en economía y negocios en América Latina con aproximadamente 350 mil lectores. Tiene ediciones en inglés, castellano y portugués, es una de las revistas especializadas más influyentes de la región.

¿Cuáles han sido los criterios considerados?
La evaluación se ha basado en tres factores: primero, la opinión de los propios alumnos a través de encuestas y entrevistas. El segundo punto de vista ha sido el de los reclutadores o empleadores. Y el tercero ha sido la información solicitada a las propias instituciones, es decir, que las escuelas de negocios expusieran sus diferentes programas, estrategias y las características de los MBA que ofrecen. Más de 40 facultades de diferentes escuelas trataron de clasificar, pero sólo 17 lo lograron.

¿Cuántas escuelas peruanas ingresaron a este ranking?
No sabemos cuántas postularon, pero Centrum es la única dentro de las 17 clasificadas. Centrum ofrece una gran alternativa para todas aquellas personas que buscaban seguir una maestría en otros países. En ese sentido, creo que hemos evitado la fuga de talentos.


Publicado en Punto.edu. Año 1, número 26.

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