Monday, December 05, 2005

Juan Paredes Castro

“Los jóvenes han perdido interés por el quehacer político, no por la política”

Para contribuir a que la población asuma con responsabilidad su papel en estos comicios, El diario El Comercio ha iniciado una campaña en busca de lograr un voto informado, que incluye mesas redondas y foros con jóvenes. Juan Paredes Castro dirige esta campaña.

¿Qué debemos hacer como votantes?
Debemos tener un voto meditado a partir de las alternativas que tenemos, no ir a una aventura emocional. Debemos hacer un buen cotejo de los pros y contras de los candidatos, saber cuáles son sus cuadros, qué nos ofrecen, qué vienen haciendo, cuánto han cambiado y qué compromiso serio hay en ellos por la gobernabilidad del país. Cuando decimos que hay que participar en la vida política, estamos hablando de administrar el poder. Vigilar y fiscalizar el poder. Nosotros elegimos un gobierno para administrar nuestro destino.

¿Y si nos informamos y definimos un perfil que no posee ninguno de los candidatos?
En ese caso debemos dejar que el perfeccionamiento de lapolítica lo llene más tarde. Lo importante es que sepamosde qué adolece y qué virtudes tiene la opción elegida.

Ante la desconfianza en el sistema político, ¿podemos caer en la anarquía?
No lo creo. Incluso contando con la participación del señor Humala, de quien no se sabe ciertamente qué es lo ue trae porque no tiene partido, programa, ni una doctrina lara. Tenemos otras opciones como el Partido Aprista, Unidad Nacional, la alianza de Paniagua, Andrade y Drago Kisic, que están tratando de ser alternativas articuladas. Hay que preguntarse, sí, cuánta fuerza y dinámica van a tener para conectarse con la sociedad.

¿Cómo ve el interés de los jóvenes por la política?
Creo sinceramente que los jóvenes tienen interés por la política, lo que han perdido es interés por el quehacer político y la clase política. Son cosas diferentes. Siento que los jóvenes están interesados en el país y en la realidad, por lo mismo que estudian y trabajan, tienen intereses y compromisos ligados al país. Pero a la vez, se sienten distantes del quehacer político, porque este los decepciona y los ha puesto en la vereda de enfrente con una mezcla de apatía y hastío. El reto es hacer que los jóvenes confíen en que esta política puede cambiar. En las mesas redondas de El Comercio escuchaba ideas, discursos, planteamientos mucho más maduros de parte de los jóvenes que de muchas personas mayores con años en política.

Pero se tiene la percepción de que es muy difícil, que las agrupaciones políticas son muy cerradas...
Este es el reto. Creo que todos los peruanos comprometidos con el país que desconfían del quehacer político debemos tener la audacia y la fe de participar para poder cambiar esta situación. Porque en la medida en que nos hemos ido alejando otros han cubierto ese vacío, y no con la responsabilidad que se quisiera. Yo también tengo desconfianza en los partidos y en las dirigencias, pero creo que hemos llegado a un punto de quiebre en el cual la sociedad debe vivir en la política, hacer política y estar dentro de ella. Y cuando digo la sociedad, incluyo a todos, también a los jóvenes, que como otros sectores de la población también deben meterse en política

Publicado en Punto.edu Número 33 año 1.

1 comment:

Jorge Gajardo Rojas said...

En Chile se pensaba lo mismo pero la situacion està cambiando.Cuando los jovenes ven que sus propuestas son recogidas se interesan.
Te invito a visitar mi blog.