Bibliotecólogo brasileño. Ha trabajado el tema de la inclusión digital acercando las Tecnologías de la Información y Comunicación a sectores marginados en Brasil.
¿Qué es la inclusión digital?
Hoy vivimos en una sociedad de la información y la mayoría de personas en América Latina están excluidas. Esto se debe a una serie de problemas, como el analfabetismo, la planificación educativa, la falta de empleo, las oportunidades de estudio o de trabajo. Lo que queremos es incluirlas. En Brasil lo logramos desarrollando metodologías para trabajar con las personas marginadas que muchas no han visto nunca un computador.
¿Cómo se lleva a cabo esta inclusión?
Trabajamos con dos modelos. Uno es en la escuela. En este caso, el primer problema es que hay que entrenar a los profesores, muchos de los cuales tampoco están incluidos en la sociedad de la información. El segundo paso es trabajar con los estudiantes y principalmente con sus padres. Tratamos de demostrar que la autoestima viene con el conocimiento. Tener acceso a la información, a Internet y al conocimiento es fundamental para acceder al empleo cuya carencia es un gran problema. Cuando estas personas acceden a entrenamiento y capacitación pueden trabajar con la Internet, la computadora y esto capacita para el empleo.
¿Por qué es tan importante que las personas tengan acceso a Internet?
Hay dos fines. Uno es mejorar el proceso de enseñanza e investigación. Sólo en Brasil hay mas de 100 sitios con Internet educacionales. Las personas carentes tienen un entrenamiento especial para seleccionar a fuentes de información, la credibilidad de quienes escriben para seleccionar el sitio adecuado.
¿También hay un problema de acceso?
Si bien el acceso es un problema, no se trata solo de contar con computadoras con conexión. Se tiene que trabajar con capacitación y principalmente evaluar el impacto social que va a tener el acceder a las fuentes de información. Usualmente las personas marginadas no saben ni leer ni escribir, ni siquiera se sirven de la sociedad de Gutenberg, por ello hay que capacitarlas mostrarles que la educación y el empleo viene a través de eso. El gobierno brasileño ha entendido sociedad de la información como informatización de la sociedad y por ello ha distribuido computadoras, lo cual no basta. Por eso que utilizamos mucha metodología de alfabetización, información y alfabetización digital.
¿Cómo alfabetizar digitalmente?
Las personas deben saber qué tipo de información necesita. La gente por lo general no sabe eso porque en la educación prevalece la educación oral y no la bibliográfica ni la digital. Es una información informal. Entonces no se sabe qué tipo de información quiere, cómo obtenerla, cómo saber que es válida y qué hacer con ella.
¿Qué logros se han alcanzado?
En Brasil comenzamos con gente que no sabía ni enchufar una computadora. Hoy, después de un año todos están programando en Java, tienen empleo y están ingresando a la universidad, cuando antes sus únicas alternativas habrían sido ser cajeros de supermercado o unirse a la ola de violencia que cada día crece más.
¿Cómo se da este proceso?
Trabajamos mucho con tecnología de mediación y alfabetización. Es un trabajo a largo plazo. Utilizamos software libre porque no hay que pagar los derechos y porque hacemos modelos de acuerdo a nuestra realidad.
¿Internet ha facilitado o ha atrofiado la investigación?
Creo que la ha atrofiado por el sistema de enseñanza. Se ha fomentado la copia de diccionarios y enciclopedias, pero para una persona que pasa por el proceso de alfabetización digital, pasa a ser un instrumento poderosísimo para mejorar el proceso de enseñanza. El sistema de enseñanza no ha privilegiado la investigación, sino la copia de diccionarios y enciclopedias. Cuando una persona se acostumbra a eso, descubre Internet y utiliza el copy and paste. Por eso no tenemos investigadores ni patentes. Esta metodología de fuentes e investigación estamos construyendo un futuro mejor y mayor para la formación de investigadores.
¿Cómo evitar que la gente se pierda en este mar de información?
Hay que tener claro que prevalece la desinformación y la manipulación de la información. En la formación de la opinión pública de América Latina los políticos manipulan la información y la gente no tiene una estructura cultural para saber si la información es verídica o no. Hoy en día la alfabetización digital es casi tan importante como la alfabetización a secas. Si la falta de información propicia la manipulación, el exceso de información hace necesario saber seleccionar la información.
Publicado en Punto.edu
Hoy vivimos en una sociedad de la información y la mayoría de personas en América Latina están excluidas. Esto se debe a una serie de problemas, como el analfabetismo, la planificación educativa, la falta de empleo, las oportunidades de estudio o de trabajo. Lo que queremos es incluirlas. En Brasil lo logramos desarrollando metodologías para trabajar con las personas marginadas que muchas no han visto nunca un computador.
¿Cómo se lleva a cabo esta inclusión?
Trabajamos con dos modelos. Uno es en la escuela. En este caso, el primer problema es que hay que entrenar a los profesores, muchos de los cuales tampoco están incluidos en la sociedad de la información. El segundo paso es trabajar con los estudiantes y principalmente con sus padres. Tratamos de demostrar que la autoestima viene con el conocimiento. Tener acceso a la información, a Internet y al conocimiento es fundamental para acceder al empleo cuya carencia es un gran problema. Cuando estas personas acceden a entrenamiento y capacitación pueden trabajar con la Internet, la computadora y esto capacita para el empleo.
¿Por qué es tan importante que las personas tengan acceso a Internet?
Hay dos fines. Uno es mejorar el proceso de enseñanza e investigación. Sólo en Brasil hay mas de 100 sitios con Internet educacionales. Las personas carentes tienen un entrenamiento especial para seleccionar a fuentes de información, la credibilidad de quienes escriben para seleccionar el sitio adecuado.
¿También hay un problema de acceso?
Si bien el acceso es un problema, no se trata solo de contar con computadoras con conexión. Se tiene que trabajar con capacitación y principalmente evaluar el impacto social que va a tener el acceder a las fuentes de información. Usualmente las personas marginadas no saben ni leer ni escribir, ni siquiera se sirven de la sociedad de Gutenberg, por ello hay que capacitarlas mostrarles que la educación y el empleo viene a través de eso. El gobierno brasileño ha entendido sociedad de la información como informatización de la sociedad y por ello ha distribuido computadoras, lo cual no basta. Por eso que utilizamos mucha metodología de alfabetización, información y alfabetización digital.
¿Cómo alfabetizar digitalmente?
Las personas deben saber qué tipo de información necesita. La gente por lo general no sabe eso porque en la educación prevalece la educación oral y no la bibliográfica ni la digital. Es una información informal. Entonces no se sabe qué tipo de información quiere, cómo obtenerla, cómo saber que es válida y qué hacer con ella.
¿Qué logros se han alcanzado?
En Brasil comenzamos con gente que no sabía ni enchufar una computadora. Hoy, después de un año todos están programando en Java, tienen empleo y están ingresando a la universidad, cuando antes sus únicas alternativas habrían sido ser cajeros de supermercado o unirse a la ola de violencia que cada día crece más.
¿Cómo se da este proceso?
Trabajamos mucho con tecnología de mediación y alfabetización. Es un trabajo a largo plazo. Utilizamos software libre porque no hay que pagar los derechos y porque hacemos modelos de acuerdo a nuestra realidad.
¿Internet ha facilitado o ha atrofiado la investigación?
Creo que la ha atrofiado por el sistema de enseñanza. Se ha fomentado la copia de diccionarios y enciclopedias, pero para una persona que pasa por el proceso de alfabetización digital, pasa a ser un instrumento poderosísimo para mejorar el proceso de enseñanza. El sistema de enseñanza no ha privilegiado la investigación, sino la copia de diccionarios y enciclopedias. Cuando una persona se acostumbra a eso, descubre Internet y utiliza el copy and paste. Por eso no tenemos investigadores ni patentes. Esta metodología de fuentes e investigación estamos construyendo un futuro mejor y mayor para la formación de investigadores.
¿Cómo evitar que la gente se pierda en este mar de información?
Hay que tener claro que prevalece la desinformación y la manipulación de la información. En la formación de la opinión pública de América Latina los políticos manipulan la información y la gente no tiene una estructura cultural para saber si la información es verídica o no. Hoy en día la alfabetización digital es casi tan importante como la alfabetización a secas. Si la falta de información propicia la manipulación, el exceso de información hace necesario saber seleccionar la información.
Publicado en Punto.edu
No comments:
Post a Comment