Monday, September 26, 2005

Michael Schulz

“Sin una relación viva con Dios, el hombre no funciona”

Teólogo y catedrático de Dogmática en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Bonn (Alemania). Visitó nuestro campus con la Conferencia: "La subjetividad de la revelación hombre e Iglesia en los escritos de Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI".

¿Cómo recibieron los profesores de la Facultad de Teología Católica que Joseph Ratzinger fuera elegido Papa?
El Papa enseñaba Teología Fundamental. Ahora la Facultad está muy contenta a raíz que tenemos esa herencia. También tenemos el deber de desarrollar las ideas del Papa Benedicto XVI. Hay muy buenos recuerdos y nos sentimos orgullosos de él. Por ejemplo, hay muchos sacerdotes o teólogos que dicen “Yo soy un discípulo de Ratzinger”, “lo conozco bien”, “he estudiado con él” o “he pasado tres semestres con él”. Ahora muchos descubren otra vez su enseñanza, que tenía también un influjo positivo en su formación.

Es odiosa la comparación, pero mientras Juan Pablo II era más mediático, Ratzinger tiene un matiz más intelectual. ¿Podrá Benedicto XVI acercar a la Iglesia a las personas?
Estoy totalmente seguro de que el Papa Benedicto XVI no quiere imitar a Juan Pablo II. En esta Jornada Mundial de la Juventud ha mostrado que el tiene otros talentos. Tiene una buena salud y puede predicar más fácilmente que Juan Pablo II en sus últimos años. Quizá tiene otro estilo. El Papa Benedicto es un hombre tímido, pero es una persona muy auténtica que no necesita efectos. No es un showman sino una persona muy sencilla que convence a otros. Con esto no quiero decir que Juan Pablo II era un showman, sino que tenía una gran capacidad de comunicarse de manera simple con la gente. Ratzinger es otro tipo de persona.

Se dice que Benedicto XVI es bastante conservador
Cuando Ratzinger era un joven sacerdote sus estudios eran rechazados por ser demasiado modernos. Años más tarde la gente dice ese es un teólogo conservador. Ratzinger no ha cambiado sus ideas pero el contexto en el que se encuentra, el mundo, ha cambiado mucho. Por ejemplo, para un teólogo, para un cristiano la revelación de Dios en Cristo es una realidad única. Y hoy día hay muchos teólogos que hablan una pluralidad de revelaciones, pluralidad de encarnaciones, etc. Por eso el Papa parece conservador, porque dice que Cristo es el único revelador.

La Iglesia ha cambiado bastante desde sus orígenes hasta ahora, sin embargo muchas personas piensan que debe cambiar aun más...
Queda claro que sin una relación viva con Dios, el hombre no funciona. La dignidad del hombre, viviendo esencialmente desde su relación con Dios. Si Dios está muerto, el hombre muere. Pienso que este mensaje debería entenderse, lo cual también es tarea de la Iglesia. La dignidad del hombre es una idea moderna que pertenece a la herencia del Cristianismo. A través de esta idea la Iglesia puede mostrar también su apertura a los problemas humanos.

¿Le parece que ha habido un alejamiento de las personas frente a la Iglesia?
Es un hecho, nadie puede negar esto. Pero, de otro lado, encontramos también personas que no conocían el cristianismo. En especial en la parte que pertenecía al imperio soviético, donde 20% son bautizados y el 80% restante es de no cristianos. Hemos conocido a cientos de personas que no tienen ningún contacto con el cristianismo y empiezan a preguntarse ¿cuál es el sentido de la vida?, entonces comienzan a leer libros filosóficos y discuten con sacerdotes, entre otras cosas. Es por ello que ahora, cada año más gente se bautiza, porque ha entendido que la vida es más que dinero, sexo, comodidad o cosas materiales. Tienen la idea que hay algo que da valor a la vida, un valor que trasciende los valores normales.

¿Cuáles son los retos de la Iglesia para los próximos años?
Quizás en todo el mundo hay cierto materialismo, empirismo y solemos identificar la realidad con lo que se puede ver. Esta mentalidad simple de creer solo lo que se puede ver, es un problema que tienen la Iglesia y todos los filósofos. En Alemania, el ateísmo tiene sus problemas. Tenemos organizaciones ateas que también pierden mucha gente porque no tiene interés en discutir sobre el ateísmo ni sobre Dios y se dedican a las cosas simples de cada día. Y es el gran riesgo que el hombre no tiene interés de pensar, de reflexionar sobre sí mismo. Ese es un riesgo importante.


Publicado en Punto.edu. Año 1, número 22

1 comment:

Juan Arellano said...

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