Tuesday, September 06, 2005

Alberto Giesecke Matto

“Los terremotos son enemigos con los que no se puede firmar tratados de paz”

Geofísico peruano, nos habla sobre la geofísica, la investigación científica y la prevención de los movimientos telúricos

¿Cómo un ingeniero electricista se especializa en geofísica?
Trabajaba en la central hidroeléctrica del Río Santa, luego vino el aluvión de Huaraz y la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, por lo que se canceló el proyecto. En Lima estaban buscando personal para el observatorio de Huancayo porque los trabajadores se habían enrolado para la guerra. Ese observatorio producía información fidedigna, confiable y continua. Mi trabajo consistía sólo en extraer la información, pero me quedaba conversando con los científicos sobre que significaban los datos. No tardó mucho en que algunos nos interesábamos. Era como una escuela de post grado. Cuando terminó la guerra, el observatorio fue transferido al gobierno peruano y nos dieron becas y fui a Washington y terminé siendo geofísico. Había muchísimas cosas que aprender.
¿Cuál es la importancia de la Geofísica?
La importancia depende de la conciencia que tenga uno de cuan preparado quiere estar para afrontar un terremoto. Estos sucederán hasta que la tierra deje de ser un planeta. Lo que tenemos que hacer es aprender a vivir con el enemigo. Y no se puede cohabitar con un enemigo si no lo conoce a fondo, si no lo entiende, si no puede deducir cuáles son sus intenciones. Es decir tiene que estudiarlo.

¿Qué tan graves suelen ser los terremotos?
El número de personas que han muerto por terremotos desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, es mucho mayor a los muertos en nuestras guerras. Este es un enemigo con el cuál no se puede firmar tratados de paz. Esto significa estudiar cómo es el génesis de un terremoto, porque se genera, que posibilidades hay de que nos suceda, etc.

¿Cómo se puede actuar al respecto?
Ya hay muchos adelantos mediante los cuales, si bien no se puede pronosticar, por lo menos se puede identificar las zonas más peligrosas o la respuesta al suelo, por ejemplo. Se puede hacer estudios de micro zonificación mediante los cuales se identifica las fallas como fuente potencial. No hablemos del Fenómeno del Niño, que ocasiona pérdidas económicas que suelen ser del orden de magnitud del presupuesto nacional del país. En la actualidad predecir la ocurrencia de este fenómeno a nivel global está bastante avanzada. Es un trabajo detallado y concienzudo si se quiere. Si bien no se va a evitar que ocurra El Niño, se evita que haya muertes.

¿En qué otros aspectos actúa la Geofísica?
En cuanto a las comunicaciones tenemos a la Física Ionosférica. En la actualidad todos se comunican por sus celulares. Existe todo un estudio sobre la propagación de microondas y las ondas que se usan para los celulares de muy alta frecuencia y en cada país hay condiciones para transmisiones de radio que son particulares.

¿Cómo ve el apoyo a la investigación científica en la actualidad?
No hay un esfuerzo ni un plan nacional. Sin embargo, hay núcleos de científicos en diferentes universidades que son de primera línea. Existe talento en el país. Porque esta el caso de cuantos peruanos que han ido y han destacado en Estados Unidos y en otros países porque la inteligencia en sí no es un monopolio de ningún país. La cuestión es parecida a los diamantes: sino se pulen los diamantes, dejan de ser diamantes. Ahí hay un problema de largo tiempo pero esto requiere una continuidad de una generación. Es decir uno puede empezar desde chicos hasta la universidad a todos los niveles pero tiene que haber el apoyo con la infraestructura correcta. Tiene que haber continuidad en un programa de este tipo. Hay una situación que requiere un cambio de mentalidad, un cambio de actitud de nuestras autoridades.

¿Qué faltaría para articular todos estos núcleos?
Creo que el Sistema de Ciencia y Tecnología que lidera CONCYTEC, está haciendo muy buena labor. Su actual presidente, Benjamín Marticorena, es una persona preparada, bien intencionada y con un interés genuino y no político. En la época de Fujimori hubo once Ministros de Educación, qué política educativa puede haber si cada ministro quiere imponer sus ideas y su política educativa. Uno de esos Ministros, que es amigo mío, me llamó para hacerme cargo de CONCYTEC. Yo le pregunté por qué y el respondió que no conocía a quien estaba a cargo y a mí, sí. Creo que esa no es razón para cambiar a nadie, por lo cual no acepté. Pero la tónica es que cada ministro que entra coloca a su gente.

¿Cuáles son las mayores dificultades?
No es fácil acceder a bibliografía. Hay buenas bibliotecas pero no es costumbre leer. Ni siquiera en las letras hay lectura. Aunque Internet es una gran maravilla corta la investigación e iniciativa del alumno. Entonces, simplemente copian la información y la presentan en su clase. Dicen que las matemáticas son áridas. Pero todo es árido si no interesa. El profesorado que tenemos, en muchos casos, no es un profesorado que está al día ni con la filosofía de la enseñanza que se necesita.

¿Cómo fomentar el interés por la ciencia?

Debe sembrarse desde la edad escolar. Ahora hay ensayos muy interesantes en varios países. En Chile, en una escuela fiscal están los niños de 8 y 9 años en una clase de química donde cada uno maneja sus insumos y sus materiales químicos y hacen sus experimentos. La ciencia es como un juego. Es fascinante si uno la enseña bien. En el Perú, la Química se enseña sólo unas cuantas horas en secundaria y no hablemos de la física. Es como el fútbol, si uno no tiene una base de jugadores que desde chicos no han aprendido a jugar, por más que traigan un entrenador del más alto nivel no van a tener un equipo ganador a nivel mundial.

Los centros de educación superior deben hacer grandes inversiones para las carreras de ciencias…
Es muy cierto. Hay excelentes universidades que son excelentes en ese sentido, pero no es la tónica general. También existen muchísimas universidades que, como dicen mis nietos, son bamba. No son sino una fábrica de diplomas.



Publicado en Punto.edu. Año 1, número 20

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