Monday, June 27, 2005

Manuel Carreira, S.J.

“Ningún experimento puede demostrar que Dios existe o que no”
Sacerdote, teólogo, filósofo y astrofísico. El padre Manuel Carreira es miembro del Observatorio Vaticano y ha enseñado en las principales universidades de España y Estados Unidos.

¿Cree que existe un divorcio entre la ciencia y la fe?
No se puede hablar de un divorcio cuando se sabe que Copérnico era canónico, que los jesuitas en el colegio romano inventaron el telescopio reflector, la montura adecuada para telescopios astronómicos, construyeron el primer telescopio de lentes de tipo moderno según los cálculos de Kepler, estudiaron las manchas del sol, determinaron que los cometas eran cuerpos celestes y no nubes en la alta atmósfera como pensaba Galileo. Más tarde un jesuita inauguró la época de la astrofísica clasificando las estrellas, un sacerdote belga fue el primero en aplicar las ecuaciones de la relatividad de Einstein para predecir el Big Bang, un agustino sentó las bases de la genética moderna y el observatorio vaticano ha cumplido más de cien años.

Sin embargo, desde la época de Galileo se cree que la Iglesia se opone a la ciencia.
La ciencia es una manera muy limitada de conocer la actividad de la materia. La filosofía y la teología hablan de otras cosas. Ambas son independientes y limitadas, pero se pueden complementar. La ciencia me dice cómo funciona la materia, la teología me dice cual es el plan de Dios para el hombre.

Muchas veces la ciencia es el caballito de batalla para negar la existencia de Dios.
Esa es una de las verdaderas aberraciones del modo de presentar los problemas. No hay ningún experimento que pueda demostrar que Dios existe o que no. Es una obsesión pensar que la ciencia es lo único que vale para explicar las cosas. Esta sólo sirve para explicar qué hace la materia y nada más.

¿En qué se diferencia la ciencia de la pseudociencia?
La pseudociencia es la afirmación de cosas que no tienen prueba alguna, por ejemplo que hay extraterrestres u otros universos, todas estas son afirmaciones gratuitas.

¿Dios sólo creó vida en la Tierra?
No lo sé, y de lo que no sé, no hablo.

La sábana de Turín es un objeto de fe o de ciencia
Es materia de arqueología, no de teología ni de fe. El Papa nunca va a decir si es autentico o no. No le toca hacerlo. Son los físicos, los químicos, los historiadores, los expertos en telas antiguas, en polen, en polvo los que tiene que llegar a una conclusión. Yo he hecho lo que pude para aclarar algunos puntos sobre lo que puede dar la física en ese caso. Ya van muchos años de estudio y no ha habido un solo dato en contra de su autenticidad y ha habido muchísimos datos históricos, antropológicos, químicos y botánicos que indican que es el lienzo que se usó al poner a Cristo en la tumba.

La santa sábana debería ser base de la fe de los católicos
No. Lo que se puede decir es que completa los pocos detalles que dan los evangelios sobre la pasión de Cristo.

¿Su condición de sacerdote ha sido impedimento para su desarrollo intelectual?
No. Curiosamente nunca me han preguntado eso en EEUU, sólo en países hispanos

¿A qué cree que se deba esta diferencia?
No lo sé. Me resulta difícil encontrar una razón y yo no soy un historiador o sociólogo para decir por qué. Me parece que en países de tradición europea hay una gran influencia de la revolución francesa que era contraria a toda teología. Cuando fui a EEUU me di cuenta de que ha habido tantísima variedad de inmigrantes que la idea de que hay que aceptar diversas maneras de conocer y diversos puntos de vista se ha convertido casi en herencia genética, y creo que eso no es tan común en este otro ambiente. En EEUU yo voy a una universidad cualquiera y me presento como astrofísico y la gente me escucha y nunca me han preguntado si tengo algún problema con ser sacerdote al mismo tiempo.

Alguna vez ha tenido alguna duda de fe
No, porque la fe no es una cuestión de sentir cosas, sino de conocerlas. Unas veces he sentido más mi fe que en otras, pero nunca he encontrado una razón para decir que lo que creo es falso.

¿Cómo ve usted la fe en otros científicos?
Hay una variedad enorme. He leído que aproximadamente la mitad de los científicos cree en Dios y la otra mitad no. Así que, por esa parte creo que no vamos a solucionar ningún problema sobre si la ciencia ayuda o estorba a la fe.

Usted suele dar charlas a jóvenes de varios países ¿Cuál es su mensaje?
Que aprendan a razonar críticamente y busquen la verdad. Posiblemente la mayor crisis en el mundo intelectual es creer que la verdad no existe, que todo es cuestión de opiniones, o que si existe no se puede conocer. Si el hombre no quiere conocer la verdad, entonces sólo tiene los instintos y se queda en el nivel de los animales. No se puede actuar responsable o libremente si no se conoce la verdad.

¿La verdad se obtiene de la ciencia o de la fe?
De ambas formas, cada una en su campo. La ciencia no me enseña nada de teología, ni la teología nada de ciencia. Hay muchas maneras parciales de conocer y no pueden contradecirse.


Publicado en Punto.edu. Año 1, número 16

1 comment:

afloresptrabajos said...

Hola...

Tuve la oportunidad de escuchar al padre Manuel Carreira en un ciclo de conferencias en la Universidad de Ingeniería (UNI) en el Perú, y realmente fue renovador para mi intelecto. Es lúcido en su pensamiento, didáctico en su exposción y certero en sus apreciaciones científicas y teológicas. Es clara su diferenciación entre ciencia y fé,lo cual me ha permitido aprender y comprender con mayor objetividad acerca de sus comentarios científicos y de la fé en Cristo. Ah, demás está decir que estuve en la Eucaristía celebrada en la capilla de la UNI, y su homilía fué tan iluminadora como sus exposiciones científicas.