Monday, August 22, 2005

Pan Wei

“China ofrece grandes oportunidades al mercado global”

Pan Wei, profesor de la Universidad de Pekín, nos explica por qué China se proyecta a ser, en diez años, la segunda potencia económica del mundo.


¿Por qué la migración de un sistema económico comunista a uno capitalista no afecto la economía China?

Porque cuando se hace un cambio, este se produce para mejorar y crecer. Si hubiéramos visto que no iba a funcionar no lo hubiéramos hecho.

Su país parece tener el secreto para que nada le afecte, cómo la crisis de 1997…
En esa época el mercado chino no estaba vinculado al mercado internacional. Pero hoy, si ocurriera algo similar, China se vería muy afectada.

Durante muchos años la relación de China con América Latina ha sido distante ¿A qué se debe la necesidad de ingresar en mercados latinoamericanos?
Porque China está internacionalizándose. Nuestra nación es un país grande que cuenta con una economía exitosa. Todas las economías quieren extenderse por todo el mundo. América Latina es un mercado que suministra de materiales e intercambia minerales, bienes, gente e ideas.

¿El mercado chino es una oportunidad o un problema a la economía global?
Es una gran oportunidad. China puede proporcionar muchos productos a todos los países, asimismo los chinos son un mercado bastante grande. Por ejemplo, las exportaciones peruanas a China en el último año ha crecido 200% o 300%. Proporcionalmente es mucho más en cantidad y variedad, si lo compara con lo que Perú ha exportado a EEUU o a Japón. Otra ventaja es que China es un buen pagador.

¿Por qué China ha cedido a las presiones de la Unión Europea y los Estados Unidos para revaluar el yuan, su moneda nacional?
El yuan ha tenido problemas con otros países, muchos piensan que el precio del yuan es muy bajo. China exporta bastante y hay gente que piensa que exporta demasiado debido al valor del yuan. Ellos creen que nuestra moneda debería subir, por lo menos, un 14%. Lo grave es que muchos de ellos sabían que si el yuan subía, tendríamos problemas económicos. Por ello China ha estado negociando con estos países, porque habría si el yuan subía muy rápidamente, nuestras exportaciones se irían al piso, así que habría que hacerlo gradualmente. Lo que hemos hecho es desenganchar el yuan del dólar e incrementar su valor en un 2%.

¿Qué efectos puede tener esto?
China tendría menos exportaciones y más importaciones. Pero de otro lado, aumentar el valor del yuan reduce la deuda de otros países a China. Uno de estos países es EE.UU. que ha pedido bastante dinero prestado a China.

¿Uno de los puntos débiles es el desarrollo de la tecnología, se le dará más énfasis en el futuro?
Las tecnologías siempre han estimulado la economía. Sin embargo, China no es un país que exporte altas tecnologías. Más bien ha estando rezagada y sigue estándolo. En ese campo aún nos encontramos en la etapa de desarrollo, por lo cual no estamos en la posición de exportar tecnología.

Pese a que China tiene un gran desarrollo, así como existe gente muy rica, hay muchos pobres extremos. ¿Cómo solucionar ese problema?
La manera de resolver nuestro problema de la pobreza es muy diferente al que se adoptaría en América Latina. El porcentaje de los pobres en Latinoamérica es de 40 o 60% y las grandes ciudades están rodeadas por barrios pobres. En nuestro caso, la brecha entre los pobres y los ricos es la misma que existe entre lo urbano y lo rural. El 60 o 70% de nuestra gente vive en el campo, ya que tenemos sistemas administrativos que impiden la existencia de barriadas.

¿Cuáles son los futuros retos para China?

Yo creo que tenemos siete desafíos principales. Uno de ellos es, precisamente, reducir la brecha entre las poblaciones urbanas y rurales. Tenemos que reducir la corrupción y la contaminación ambiental. Debemos resistir las presiones externas. Otros grandes problemas son el aumento de la población mayor de 60 años y el desplazamiento de los pobres hacia la ciudad.


Publicado en Punto.edu. Año 1, número 18

No comments: