Monday, April 18, 2005

Haydee Azabache

“Actualmente la educación virtual y la presencial se fusionan y se complementan”

Haydee Azabache es directora de PUCP Virtual y nos habla sobre las innovaciones en la educación a distancia con las Tecnologías de la Información y Comunicación

¿Cómo nace PUCP Virtual?
Surgimos como el Proyecto Especial de Educación a Distancia en el 2001 y el año 2003 cambiamos al nombre de PUCP Virtual porque responde mejor a las estrategias de e-learning que utilizamos en nuestra propuesta educativa.

¿En qué se parece la educación virtual a la antigua educación por correspondencia?
La idea original de la educación a distancia ha cambiado precisamente por el uso de las TIC. En la educación a distancia se ha cambiado el uso del correo postal por un Campus Virtual y herramientas como el foro de discusión, chat, correo, correcciones en línea, etcétera.

Pareciera que la modalidad a distancia puede ser más completa que la presencial.
No soy de la idea de que la educación virtual desplazará a la presencial. Lo que creo es que veremos incorporarse la tecnología para tener acceso a la información disponible. Actualmente la virtual y la presencial se están fusionando y ambas se complementan.

¿Con la tecnología se puede crear un espacio paralelo en la educación presencial?
Lo que vas a tener son profesores que pueden ser excelentes pero que no usan la tecnología. Ahora hay un grupo reducido que empieza a usarla como complemento a sus actividades. Creo que conforme pase el tiempo este número va a ir aumentando. Esa es la tendencia mundial: utilizar tecnologías en el desarrollo de la actividad docente como complemento.

¿Se debe utilizar todos los métodos disponibles para captar la atención del alumno y lograr los objetivos que se podrían alcanzar en un salón de clase?
Las nuevas tendencias didácticas indican que se aprende mejor cuando se construye el aprendizaje y esto se logra cuando se hace a través de la discusión de grupo, haciendo trabajos con los compañeros, etc. Esto también se puede hacer en la modalidad virtual.

¿Qué tan importante es la responsabilidad del alumno en la educación a distancia?
El alumno debe participar activamente y seguir las instrucciones. En nuestro modelo se tiene el apoyo del tutor que hace seguimiento del alumno. Esto ha permitido que nuestro nivel de deserción sea muy bajo comparado con experiencias internacionales.

¿Hasta que punto puede ser limitante para un alumno que no cuenta con recursos técnicos básicos?
Nuestro diseño no implica que el alumno este todo el tiempo conectado. Felizmente en nuestro país el fenómeno de las cabinas públicas suple las carencias tecnológicas.

También se puede trasladar los defectos de la educación presencial.
No toda institución que hace educación presencial hace una buena labor, lo mismo sucede con la educación virtual. No toda institución va a tener un buen diseño metodológico.

Debe haber responsabilidad por parte de la institución, esta no se puede limitar a enviar materiales y recibir tareas.
A eso me refiero. La teoría educativa indica que para el aprendizaje sea significativo hay muchos elementos que deben intervenir en el diseño. Los contenidos, objetivos, un diseño de actividades, una metodología y un sistema de evaluación que responda a este proceso. Si tienes un material excelente, pero tu sistema de evaluación se da en una sola oportunidad, posiblemente no logres identificar que el alumno aprendió lo que debía, igual que en un curso presencial.

¿Cuál es futuro para PUCP virtual?
Queremos llevar nuestro modelo a todas partes en las que se necesite. Para ello necesitamos que las unidades académicas estén dispuestas a convertir sus actividades a esta modalidad.

Es un gran reto.
Y también es una gran responsabilidad porque nuestro país no es un plano sino con muchos accidentes geográficos y multicultural. Queremos extender nuestros servicios más allá de la Universidad. Estamos relacionados con la GDLN que tiene contacto con el Banco Mundial. A través de esta red hemos salido a países de América Latina.


Publicado en Punto.edu. Año 1, número 6

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