Monday, May 23, 2005

Javier Sádaba

“La gente se escandaliza por el aborto y no por un niño que muere en la calle”

Javier Sádaba, el polémico filósofo español especialista en Bioética estuvo en la PUCP para dictar una serie de conferencias en el programa de posgrado de filosofía.

Se supone que la tecnología debe mejorar nuestra calidad de vida, ¿por qué vigilarla desde a bioética para que no nos afecte?
La rueda se descubre para transportar las mercancías y a la gente, pero pronto se convierte en el carro de guerra. Cualquier invento está abierto a los buenos y a los malos usos.

¿La ingeniería genética ayudará a mejorar la especie humana?
No veo una respuesta fácil. Quizá lo mejor es no ser dogmático y estar atento a cada caso. Imaginemos que se pudieran introducir genes en el embrión para hacerlo más inteligente. Eso puede ser bueno, pero si con eso propiciáramos la existencia de personas de primera y segunda categoría, es algo que deberíamos evitar.

¿Eso no resulta hipócrita, ya que en la actualidad hay gente que tiene más posibilidades y recursos que otros?
Totalmente de acuerdo. A mí me sorprende la gente que se escandaliza por el aborto y no porque haya un niño muriéndose en la calle.

¿Considera ético el aborto?
No veo inconveniente moral siempre que se haga bien. La vida es un proceso. Cuando se juntan el espermatozoide y el óvulo, pasa mucho tiempo que no están juntos. Lo que yo veo es un conjunto de células indiferenciadas, no un ser humano o un individuo.

¿Es éticamente aceptable ayudar a morir a las personas que ya no quieren seguir
viviendo ?
Muchos dicen que eutanasia era lo que hacía Hitler. Hitler era un criminal que pensaba que los judíos y gitanos eran débiles y los eliminaba. La eutanasia, más bien, es vida. Por ello, es importante tener controles y regulaciones eficaces. La eutanasia se da cuando la requiere alguien y bajo la condición de que haya un experto, que es el médico del paciente, un médico independiente y un comité de ética.

¿Podemos decidir sobre nuestra muerte, entonces?
Al final de la vida, es la persona la que decide sobre su propia vida, en función de una situación de irreversibilidad y sufrimiento. En el caso del suicidio, el problema es que no puedes castigar al suicida porque ya está muerto. Hume tiene tres razones por las cuales el suicidio no es inmoral:
no hace daño a quien lo hace, no hace daño a la sociedad porque no todos se suicidan, y no hace daño a Dios porque no sé si existe o no.

¿Cuáles son los parámetros en la bioética para decidir si algo es aceptable o no?
Es difícil encontrar los límites. Si fuéramos dioses lo haríamos fácilmente. Lo que podemos hacer es acercarnos a ellos para lo cual se requiere un análisis exhaustivo. En el caso del aborto habría que saber en qué momento es ético y en cuál deja de serlo. En cuanto a la clonación, no veo inconveniente en la llamada terapéutica. Más problemática es la clonación total, sobre todo cuando las tasas de éxito actualmente son mínimas y los problemas podrían ser malformaciones o abortos. Pero si hay alguien a quien se le muere un hijo y con una célula se le hace un clon.

¿No sería utilizar a esa persona?
Hay padres a los que se les muere un hijo y tienen otro para recordarlo. Nadie ve algo malo en eso.

¿No cree que se instrumentalizan a las personas?
Se instrumentaliza cuando a toda la persona se le convierte en esclavo. Creo que en general tenemos una tendencia a instrumentalizar. La relación entre los humanos no es una relación entre objetos, sino entre sujetos.

¿Somos seres egoístas?
La moral trata de eliminar el egoísmo. Somos egoístas porque nuestra tendencia es a la supervivencia. Pero una educación moral debe enseñarnos que eso es también lo que quiere el otro.

Pero si elimináramos el egoísmo eliminaríamos el deseo por la felicidad.
No.

¿El deseo por la felicidad no es egoísta?
Es egoísta si es una felicidad centrada en mí y el otro desaparece, se podría decir que hasta es una felicidad menos feliz. La moral trata de que los gozos sean menos animales y más humanos.

¿Cuál cree que es la necesidad de la bioética?
Los grandes problemas morales que vienen en adelante van a ser los de la bioética. Las instituciones deberían tratar de que la gente sepa lo que está ocurriendo. Propiciar la transparencia y la discusión democrática.


Publicado en Punto.edu. Año 1, número 11

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